martes, 29 de marzo de 2016

Las mujeres representan casi el 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud

Las mujeres representan casi el 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud


noticia ofrecida por http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/legislacion-laboral/representan-plantilla-Servicio-Andaluz-Salud_0_896610907.html

En los próximos días se analizarán junto a los sindicatos los datos del primer diagnóstico de igualdad de la sanidad pública andaluza
Las mujeres representan casi el 70 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con más de 63.000 profesionales que realizan su labor diariamente tanto en los centros de atención primaria como en atención hospitalaria: en concreto, en hospitales, las mujeres suponen el 71,8 por ciento de la plantilla, mientras que en los centros de atención primaria suponen el 60,8 por ciento.
Según ha explicado en una nota la Consejería de Salud, por categorías profesionales, las mujeres suponen el 76 por ciento de la plantilla de personal sanitario no facultativo. En concreto, del total de profesionales mujeres, el 47 por ciento son enfermeras, el 28 por ciento auxiliares de enfermería, el 18 por ciento personal facultativo y el 4,4 por ciento personal licenciado sanitario en formación.
El SAS ha dado a conocer estos datos en el Día Internacional de las Mujeres, contenidos en el documento de trabajo realizado por este organismo para elaborar el primer diagnóstico de igualdad de la sanidad pública andaluza. En los próximos días, la Comisión de Igualdad celebrará una sesión de trabajo que permitirá profundizar en el análisis de los mismos, identificando posibles situaciones existentes de desigualdad, así como los factores que contribuyen a las mismas para definir medidas de actuación en el Plan de Igualdad del Servicio Andaluz de Salud, en el que se trabaja conjuntamente con las organizaciones sindicales.
En el análisis global de puestos con algún tipo de responsabilidad en los centros sanitarios, se registran un total de 1.443 mujeres con actividades de responsabilidad frente a 1.884 hombres.
Por categorías profesionales, se observa paridad por sexo entre el personal facultativo, así como también entre los cargos intermedios, si bien en este último caso, al ajustar los datos por distribución de la plantilla según sexo, se identifica una mayor presencia de hombres. En el caso del personal de Gestión y Servicios se da una ligera sobrerrepresentación de mujeres, mientras que en el personal sanitario no facultativo se alcanzan las mayores cuotas de feminización, con una proporción de casi cinco mujeres por cada hombre.
Igualmente, en el caso de labores de representación de los trabajadores, tras las últimas elecciones sindicales, la composición del total de delegados y delegadas sindicales era paritaria, si bien al aplicar una tasa corregida según distribución de plantilla el peso de los hombres es mayor.
En cuanto los horarios de trabajo, teniendo en cuenta que la sanidad pública ofrece atención sanitaria 365 días al año, 24 horas al día, la gran mayoría de profesionales cuentan con un turno diurno y es el tipo de horario más frecuente en ambos sexos. Casi el 70 por ciento de hombres y el 60,5 por ciento de mujeres tienen un horario diurno. Sin embargo, el turno rotatorio es más frecuente entre las mujeres: de hecho, un 30 por ciento de ellas tienen esta modalidad horaria frente al 24,8 por ciento de hombres.
De otro lado, tal y como refleja el documento de diagnóstico, un 53 por ciento de la plantilla tiene al menos un hijo o una hija, siendo un 7 por ciento de mujeres y un 8,5 por ciento de hombres los que tienen hijo o hijas menores de seis años, y el 21 por ciento de mujeres y 24 por ciento de hombres los que los tienen de entre seis y nueve años.
Además, 1.297 profesionales del SAS --857 mujeres y 440 hombres-- tienen un hijo o hija que presenta alguna discapacidad reconocida, lo que supone el 1,3 por ciento de mujeres y el 1,5 de hombres de la plantilla total. Del total de profesionales del Servicio Andaluz de Salud que declaran tener a su cargo personas dependientes, el 72 por ciento son mujeres.
A este respecto, se ha analizado también el uso de excedencias entre los profesionales. Así, analizando los últimos datos anuales disponibles, se han acogido 163 personas a permisos de excedencia por cuidado de menores (146 mujeres y 17 hombres) y 55 a excedencia por cuidado de familiares con diversidad funcional. Estos datos indican, por tanto, que prácticamente el 90 por ciento de excedencias para cuidados de hijos o hijas y el 61 por ciento de excedencias para cuidar a algún familiar las toman las mujeres, si bien al ajustar por el total de la plantilla de mujeres, un 0,22 por ciento de mujeres de la plantilla femenina ha tomado excedencia y un 0,5 del total de hombres.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR
Dentro de los derechos que otorga la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral se han concedido 33.106 permisos para las trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud, mayoritariamente por accidente o enfermedad grave de un familiar, pero también por reducción de jornada por guarda legal, cuidado de hijos menores de 16 meses, etcétera.
En cuanto a la protección del embarazo, un total de 1.266 mujeres han declarado estar embarazadas, a 853 de ellas se ha modificado las condiciones de trabajo (67,4% sobre el total de embarazadas) y a 46 se han cambiado de puesto de trabajo (3,6%) para evitar riesgos durante el embarazo. Las mujeres que han declarado estar embarazadas representan el 2 por ciento respecto al total de mujeres de la plantilla.
Por otro lado, y en el ámbito de la Agencias Públicas Sanitarias, se está impulsando un trabajo de homogeneización y armonización de las medidas de conciliación de la vida laboral y personal a las existentes en el SAS.

Resultado de imagen de compartelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario